Qué es factoring

Presentar la condición de" dinero por la mañana — sillas por la noche "sólo los personajes de la novela" Doce sillas", pero los proveedores a veces tienen que vender sus productos y servicios con un pago diferido de varios meses. Descubre cómo hacer que esta situación no afecte tu negocio.

Usted ha entregado bienes o prestado servicios, y los pagará en un mes. Parece que su negocio se está volviendo como un banco: está prestando a sus clientes. Pero a diferencia de un banco, no tiene dinero gratis, analistas de crédito y un Servicio de cobro de deudas. Y cada retraso en el pago amenaza con dejar el negocio sin capital de trabajo. Protegerse de los riesgos y llevar el negocio al siguiente nivel ayudará al factoring.

Factoring es el intercambio de ingresos futuros por dinero. Usted vendió el artículo con la condición de aplazamiento o pago a plazos y facturó al cliente. Esta cuenta es una promesa de sus ingresos futuros, pero aún no ha recibido el dinero del comprador. Un banco, una organización de microfinanzas (IMF) o una empresa de factoraje toman esta factura y la pagan antes de que lo haga su comprador. Por lo tanto, en los cálculos entre el vendedor y el cliente aparece un factor intermediario. Él puede, además del pago, llevar a cabo la circulación de documentos comerciales.

¿Para qué sirve el factoring?

Factoring le permite hacer una oferta ventajosa al clienteotsrochka es un beneficio para su cliente: ofreciéndole condiciones de pago cómodas, puede adelantarse a sus competidores. Y con la ayuda del factoring, puede liberar bienes o proporcionar servicios con retraso, sin temor a las brechas de efectivo: los ingresos llegarán el día del envío, y este dinero se puede poner inmediatamente en el negocio.

No es necesario dejar una fianza
A diferencia de un préstamo en factoring, no es necesario dejar una garantía para obtener el dinero. La garantía se convierte en sus cuentas por cobrar, es decir, los ingresos futuros.

Con factoring, puede escalar el volumen de negocios
Puede aumentar los suministros en temporada alta o expandirse a nuevos mercados. Si la demanda en el mercado cae, usted mismo puede elegir qué suministros necesita el Servicio de factoring para no pagar comisiones adicionales.

El factor puede comprobar al cliente y controlar el reembolso del dinero
Las ventas de pago diferido siempre son un riesgo. Un cliente que pagó cuidadosamente el año pasado, de repente comenzó a retrasar los pagos este año. O un gran comprador simplemente deja de responder sus llamadas. O un nuevo cliente solicita un aplazamiento, pero no tiene la certeza de que pagará por el artículo. Estas situaciones son conocidas por todos los empresarios.

Existen opciones de factorización que ayudan a reducir los riesgos de impago. El factor puede verificar la solvencia de sus clientes, establecer un límite en las entregas a crédito a un comprador en particular y recomendar la Duración del pago diferido. Y después de que el factor proporcione financiamiento, él mismo le recordará al comprador los plazos de pago. El factoraje puede liberar a su negocio de la rutina crediticia, los riesgos de impago y las brechas de efectivo.

¿Cuáles son las desventajas del factoring?

1. El factoring solo funciona con contratos de pago diferido
No se puede recurrir a factores en los casos en que se concluyan contratos con la condición de pago inmediato. No puede operar un seguro en caso de un retraso repentino en el pago.

2. El factoring solo permite pagos sin efectivo
Pagar en efectivo de mano en mano con el factor que no va a funcionar.

3. Para factorizar, es necesario recopilar muchos documentos
El factor necesitará tres conjuntos de documentos:
  •  de acuerdo con su negocio (la lista es la misma que al obtener un préstamo);
  •  de acuerdo con sus clientes, con quienes trabajará el factor (cuestionario y Estados de saldo circulante para 6-12 meses);
  •  por las entregas en sí (facturas, facturas de mercancías, documentos de transferencia universales).

4. Factor fija plazos de pago
Si trabaja a través del factor, negociar informalmente con el comprador sobre nuevas fechas de pago o devolución de bienes no funcionará: el factor detendrá la financiación.

¿Cómo funciona el factoring?

Paso 1. Usted y el comprador concluyen un contrato que proporciona un pago diferido fijo. El cliente solo paga con usted de manera no monetaria. Cuando entrega un producto o presta un Servicio, tiene cuentas por cobrar (una factura para un pago futuro) en su balance. Con este débito y el contrato de aplazamiento, llega al factor.

Paso 2. Factor está dispuesto a proporcionar financiamiento a cambio de su débito. Usted concluye un acuerdo de factoring con él y acuerda cómo se llevará a cabo el flujo de trabajo. A partir de este momento, las cuentas por cobrar ya no pertenecen a usted, sino al factor, y el cliente debe pagar las facturas emitidas por usted de acuerdo con los detalles del factor. No olvide informar estos detalles a su comprador.

Paso 3. El factor en su solicitud le transfiere el financiamiento — el llamado primer pago. El Tamaño del primer pago varía de 70 a 99,5%, la mayoría de las veces — 80-90% del monto de la entrega. El Esquema es simple: dinero contra documentos (que confirman la aceptación de bienes o la Recepción de un Servicio).

Paso 4. Su cliente-comprador transfiere a la cuenta de factor el dinero que le debía — todo 100%.

Paso 5. Si el factor en el primer pago le transfirió solo una parte de los fondos y no le pagó la Comisión, entonces deduce del dinero recibido del cliente la cantidad del primer pago y su Comisión y le transfiere el segundo pago.

¿Cuánto cuesta factoring?

La Comisión del factor generalmente consta de varias partes:
  •  por el uso del dinero durante el período de aplazamiento (porcentaje anual);
  •  por la evaluación de la situación financiera del comprador y la interacción con él;
  •  por el papeleo.
El costo del factoring es más fácil de calcular como un porcentaje del monto de una entrega. El rango de oferta del mercado es de 0,5 a 4%. Dependiendo del tipo de factoring y las condiciones del factor, la Comisión se paga en el momento de la emisión de la financiación o después de que el factor reciba el pago del 100% del comprador. En el segundo caso, si el comprador no paga a tiempo, algunos factores establecen una tarifa más alta por cada día de retraso.

¿Cómo es el factoring?

La mayoría de las veces se utilizan dos tipos de factorización: con regresión y sin regresión. La diferencia es quién asume los riesgos en caso de que el cliente no pague la entrega, el factor o usted. También está ganando popularidad un nuevo tipo de factoring — reversible. En este caso, el comprador se convierte en parte en el contrato de factoring y responde directamente al factor.

Factoring con regresión

Factorizar con regresión suele ser más barato que hacerlo sin ella, y obtenerlo es más fácil.

Al factorizar con regresión, las cuentas por cobrar se mantienen en su balance. El primer factor de pago le transfiere no todo el dinero, sino solo una parte.

Si el comprador no paga a tiempo, el factor hace una cesión inversa, es decir, convierte su factoring en un préstamo: requiere que devuelva el primer pago y pague una Comisión por el uso del dinero y el trabajo con documentos.

Factoring sin regresión

Este Servicio es similar a una póliza de seguro en la que ya ha recibido un reembolso.

Factor canjea sus cuentas por cobrar a su saldo. El primer factor de pago puede pagarle la cantidad total.

Si la entrega no se paga, el factor permanece uno a uno con su cliente comprador, no está obligado a devolver el dinero al factor.

El factoraje sin recurso anula los riesgos financieros del proveedor, pero generalmente cuesta más.

Factoring reversible

En este Esquema, el vendedor, el comprador y el factor celebran un contrato tripartito. Por lo general, el iniciador de dicho factoring son las grandes redes comerciales que desean obtener o aumentar el pago diferido.

Los proveedores de factoraje inverso reciben financiamiento inmediatamente después de la entrega del producto y, por lo general, en su totalidad. Las cuentas por cobrar figuran en el balance del factor. El comprador debe pagarle el dinero.

El factoring inverso también puede ser con regresión. En este caso, el factor puede requerir dinero del proveedor si la red comercial no le transfiere el pago a tiempo. El proveedor y su cliente pueden dividir los costos de factoring inverso en la proporción correcta y prescribirlo en los términos del contrato.

¿Qué debe tener en cuenta si desea hacer un contrato de factoring?


El factoring no es "financiamiento de Última esperanza". Los factores no funcionan con aquellos que "necesitan dinero ayer". La mejor situación para el factor es cuando se le solicita uno o dos meses antes del Inicio de las ventas.

El factor se encarga de comunicarse con sus clientes sobre un tema delicado: el pago oportuno. Si sus clientes están fuertemente en contra de tal comunicación, lo más probable es que el contrato de factoring no funcione.

Lea atentamente los términos del contrato de factoring y todos sus anexos. Si, además del dinero, factor promete brindarle servicios con títulos complejos, pregunte qué es exactamente y en qué condiciones le ofrece. Pídale a factoring que calcule el costo de factoring con un ejemplo de su práctica.