Cómo funciona el sistema de seguro de depósitos

¿Qué es un sistema de seguro de depósitos?

El sistema estatal de seguro de depósitos (RCE) se creó específicamente para proteger los derechos de los depositantes bancarios.

Todos los bancos que recaudan dinero de particulares están obligados a ingresar en RCE y pagar contribuciones al Fondo de seguro obligatorio de depósitos (fosv). De este fondo, se paga una compensación de seguro cuando se revoca la licencia del banco.

Si de repente los fondos del fondo no son suficientes para todos los pagos, se repondrán con fondos del presupuesto Federal o préstamos bancarios. Esto garantiza la sostenibilidad financiera de las RCE.

Las RCE están a cargo de la Agencia de seguros de depósitos. El organismo funciona bajo el control del Gobierno y del banco, cuyos representantes forman parte de sus órganos de gobierno.

El ACB reembolsa a los depositantes, mantiene un registro de los bancos participantes en las RCE, supervisa la formación del Fondo de seguro obligatorio de depósitos y administra sus fondos.

¿En qué caso se puede contar con los pagos?

Los casos de seguros son la revocación de la licencia del banco que forma parte de las RCE, o la introducción de una moratoria en la satisfacción de las demandas de los acreedores.

En caso de accidente, los depositantes de cualquier banco que forme parte de las RCE tendrán derecho automáticamente al pago de la indemnización.

En algunos casos, se puede esperar una mayor compensación del seguro. Por ejemplo, si el dinero estaba en una cuenta de depósito en garantía para comprar una propiedad.

¿Están asegurados todos los depósitos?

El sistema de seguro de depósitos protege el dinero de las personas, incluidos los empresarios individuales (IP), tanto rusos como extranjeros.

Los representantes de las pequeñas empresas también pueden esperar una compensación. Pero solo si están registrados en el registro único de pequeñas y medianas empresas.

Todos los depósitos y cuentas personales están asegurados:
  •  depósitos a plazo y a la vista, incluidos los depósitos en divisas;
  •  cuentas corrientes para pagos con tarjeta bancaria;
  •  certificados de ahorro con nombre;
  •  fondos en cuentas nominales de tutores y Fideicomisarios abiertos a favor de los pupilos;
  •  cuentas corrientes y de depósito del IP.
También está Asegurado el dinero en las cuentas de depósito en garantía, si están abiertos a la liquidación de transacciones de compraventa de bienes raíces o contratos de construcción de capital.

¿Cuándo más se puede contar con un mayor pago de seguro?

Tiene derecho a recibir un reembolso de cierta cantidad si el dinero en la cuenta se encuentra después de que:
  •  vendió un Apartamento, una casa, una casa de campo o una parcela de tierra en la que había algunos edificios;
  •  formalizó la herencia;
  •  recibió dinero por orden judicial;
  •  se le ha pagado una indemnización por daños a la vida, la salud o la propiedad;
  •  se le ha transferido una indemnización por despido, compensación u otros pagos en virtud de un contrato de trabajo;
  •  se le transfirió capital de maternidad, pagos sociales o beneficios;
  •  le dieron una subvención en forma de subvención.
Pero el aumento de los pagos se basa sólo en la condición de que el dinero llegó a la cuenta no antes de tres meses antes de que el banco revocó la licencia o se introdujo una moratoria en los pagos de los depósitos.

El seguro no protege:
  •  certificados de ahorro al portador;
  •  fondos transferidos a los bancos en fideicomiso;
  •  dinero electrónico y dinero colocado sin abrir una cuenta;
  •  depósitos en sucursales extranjeras de bancos rusos;
  •  depósitos subordinados;
  •  fondos en cuentas nominales (excepto aquellas cuentas que los tutores y Fideicomisarios han abierto a favor de los tutores), cuentas de garantía y cuentas de depósito en garantía, si no se crean para transacciones de bienes raíces;
  •  fondos en las cuentas de abogados y notarios, si las cuentas están abiertas para actividades profesionales;
  •  fondos en cuentas metálicas anónimas;
  •  el dinero de las personas jurídicas, excepto las pequeñas empresas.

¿Dónde puedo obtener el dinero?

Para cada caso de seguro, ASV selecciona varios bancos-agentes — es a través de ellos que puede obtener una compensación de seguro. Como regla general, los agentes designan bancos que tienen sucursales en las mismas localidades que un banco privado de una licencia.

Las direcciones de las sucursales de los bancos-agentes se pueden encontrar el día antes del Inicio de los pagos en el sitio web de ASV, en los teléfonos de las líneas directas de la Agencia y los bancos-agentes o en los medios de comunicación.

Las personas pueden recibir pagos en efectivo o solicitar que los fondos se transfieran a una cuenta en cualquier otro banco que funcione. Los empresarios individuales y las pequeñas empresas siempre transfieren dinero a una cuenta corriente.

¿Qué tan rápido puedo recibir el pago?

Los bancos-agentes comienzan los pagos dos semanas después de la ocurrencia del evento Asegurado.

Debe acudir al agente bancario con un pasaporte u otro documento de identidad y escribir una declaración de compensación (se puede descargar en la pestaña "Formularios de documentos"). Se le proporcionará un extracto del registro sobre sus depósitos y préstamos, así como el monto de la compensación del seguro.

Si acepta esta cantidad, el dinero se le emitirá o transferirá a una cuenta dentro de los tres días hábiles.

¿Y si no estoy de acuerdo con los datos del registro?

Puede emitir una declaración de desacuerdo y presentar documentos adicionales que puedan justificar sus reclamos al banco.

El banco tomará una decisión sobre la solicitud dentro de los días 10.

¿Cuánto me pagarán si tengo un depósito y un préstamo?


Si el monto del depósito es mayor que el monto de la deuda, el ACB le pagará la diferencia entre el monto del depósito y el monto de la deuda. Pero el resto de la contribución se puede obtener sólo después de pagar el préstamo.

Si el depósito es menor que el préstamo, el monto del seguro se le pagará después de la devolución de la deuda. Es imposible pagar incluso una parte del préstamo a través de un depósito en un banco con una licencia revocada, esto está Prohibido por la ley.

¿Cuánto recibiré si abrí cuentas en diferentes sucursales del mismo banco?

Se consideran depósitos en un banco. Todos sus activos (depósitos y cuentas) ASV suma. Sobre la base de esta cantidad total, recibirá un pago de seguro, pero no más que la cantidad especificada.

Tenía una contribución en euros. ¿Cómo se calcula el monto del pago?

Los depósitos en monedas extranjeras se convierten a la moneda del país al tipo de cambio del banco en el día de la revocación de la licencia.

¿Qué pasa si el monto del depósito es mayor que una cierta cantidad?

Usted tiene derecho a reclamar un reembolso completo. Complete la sección correspondiente en la solicitud de compensación.

En el caso de una moratoria, puede recibir el saldo del depósito después de que se Levante la moratoria.

Si el banco revocó la licencia y comenzó el procedimiento de quiebra, sus activos se venderán, y estos fondos también se enviarán a los pagos a los depositantes y acreedores del banco. Sus intereses en el curso de la liquidación serán representados por ASV. No es necesario confirmar su derecho a reclamar los saldos de los depósitos.

¿Y si no puedo ir personalmente a la Sucursal del agente bancario?


Si se enteró de un caso de seguro lejos de su ciudad, por ejemplo, durante un largo viaje de negocios o Servicio militar, puede enviar una solicitud por correo.

Debe adjuntar una copia del pasaporte u otro documento de certificación a la solicitud. Para recibir un pago superior a una cierta cantidad, la firma en la solicitud debe ser certificada por un notario.

En este caso, también puede recibir una compensación por correo electrónico a distancia o en una cuenta en cualquier banco activo que forme parte de las RCE. Los empresarios individuales solo transfieren el reembolso sin efectivo.